El Comercio y los Evangélicos: RN = 25% no 75%

[tomado de 'Puente: Lo Evangélico en la Actualidad Peruana']

El diario Diario El Comercio (Perú) publica, otra vez, un artículo a página entera sobre la participación de candidatos evangélicos. Es un tema que vale explorar incluso en el actual proceso electoral aunque de nuestra mirada es un poco limitada. Un punto central de su 'Informe' es que casi 75% de los candidatos evangélicos a nivel nacional postulan en la lista de Renovación Popular (RP). Sin embargo, la realidad es que los candidatos de RP constituyen tal vez 25% de los candidatos evangélicos. (Puente organizará un Zoom sobre estos datos pronto.)

*RESUMEN*: El artículo se enfoca en 18 candidaturas, casi todos ubicados en las listas de Renovación Popular. Anotan a uno o dos candidatos de las listas de Acción Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Victoria Nacional. Reconoce, aparte, que el Partido Morado y Juntos por el Perú tienen conversaciones con evangélicos, pero no candidatos en sus listas. (En verdad, en el partido de Verónika Mendoza sí los tiene en su lista.) Sobresale que, en la referencia de portada, los partidos más importante para el tema son RN, FP, y Morado.

3 Desafíos: 1. # candidatos 2. metodología 3. ¿es politizado?

1. Hay 50+ Candidatos: El Comercio crea un universo de 18 candidatos evangélicos en 4 listas. (La candidata que identifican en Acción Popular no es evangélica.) Nuestro análisis para esas elecciones identifica a más de 50 candidatos en 9 partidos incluyendo un partido que tal vez tenga tantas candidaturas que RP (y nos falta revisar todas las listas). La lista de El Comercio, entonces, representa 1/3 del número en total.

2. Metodología: Su metodología principal es buscar palabras claves (como 'cristiano') en las hojas de vida. Los que trabajamos este tema sabemos que rastrear esos datos es un buen primer paso pero lleva uno a conclusiones limitadas. Aquí la lista de 18 se incluye a una candidata afiliada al grupo católico el Instituto de Estudios Social Cristiano - IESC y otro con la Asociación Civil Religiosa San Andrés 'Sasde'. Es decir: no todos los 18 en la lista son todos evangélicos.

3. ¿Sesgo Político?: El 'Informe' seguramente quiso ser entendido como noticia pero en su presentación no lo era. No hay duda de que hay muchos evangélicos candidateándose en Renovación Popular. Pero el artículo sugiere, en forma visual y en su texto, que hay una relación abrumadora entre evangélicos y un partido político: en su universo de 18 candidatos dicen que 13 están en RP, o sea un 75% de ellos. Eso no es cierto - representarán unos 25% de todas las candidaturas. Puede ser un sesgo político o que son estos actores políticos que hacen más bulla de su creencias o que unos analistas les visibiliza más a este grupo de candidatos.

Es notable la ausencia de varios partidos con más candidatos evangélicos en sus listas que en los que cita el artículo. (Aparte, hay varios grupos e individuos evangélicos reconocidos que están haciendo campaña a favor de partidos no citados en este artículo. No son tan desconocidos: el Diario Exitosa entrevista a uno de ellos hoy mismo.)

El único analista citado, José Luis Pérez Guadalupe, asevera que los evangélicos "han estado más con los partidos de derecha, pero no como exclusividad, y es mayormente conservador, pero tampoco lo es exclusivamente." Nuestra lista de 50+ candidatos afirma eso con candidatos en partidos de izquierda, centro y derecha. (El periodista Martín Calderón no entrevista a ningún evangélico.)

La participación de los evangélicos en la política electoral peruana comienza en 1956 y casi inmediatamente muestra su diversidad en su pensar y quehacer política - algo que continua en 2021.

Finalmente, damos una bienvenida al periodista Martin Calderón a los temas de religión y política. Hemos leído con gusto sus artículos sobre la política por años, desde su tiempo en La República y esperemos que el tema sigue en su interés como con El Comercio.

[Este artículo fue tomado de Puente: Lo Evangélico en la Actualidad Peruana.]