La República: los evangélicos & política

"Cuando se lleva la fe a competir en las elecciones generales"

Hoy María Elena Castillo reporta en La República un artículo acerca la inserción de actores evangélicos como candidatos en las elecciones de 2021. (Leer el artículo aquí.)

El artículo reconoce que la política y la religión siempre se ha mezclado en historia del Perú, “tanto entre sectores conservadores, como progresistas.” Como precedentes anota que el primer diputado evangélico, José Ferreira García, fue elegido en 1956. y recuerda los eventos electorales en 1990 cuando se eligió a Carlos García como vice-presidente de la República; en 2006 con la entrada de Humberto Lay como político; y 2011 con Julio Rosas con el fujimorismo.

La periodista busca destapar las sobre religión y política y conversa con tres analistas. El historiador Juan Fonseca “señala que los grupos evangélicos consolidan un discurso teológico político, por el que su misión ya no es solo evangelizar, sino hacer transformaciones en la política.” Sobre la candidatura de Rafael López Aliaga dice que, “si bien ya no tiene tanto apoyo de las autoridades eclesiásticas, porque se ha instalado el progresismo como fuerza importante, hay grupos católicos muy conservadores … que sí lo pueden respaldar.”

Rolando Pérez coincide en que una agenda “moral” es lo que une ahora a López Aliaga con los grupos evangélicos pero “destaca que se puede observar la participación de los evangélicos con sectores progresistas en otras tiendas políticas.”

El sociólogo Eduardo Romero “advierte que a diferencia de lo que se piensa, Renovación Nacional no es el único partido que lleva evangélicos entre sus candidatos al Congreso [sino] están repartidos entre las demás agrupaciones. … El desafío es saber si están representando a sus iglesias, y su fe, o son como cualquier otro candidato.”

El artículo sagazmente acaba con, “veremos qué pasa en las urnas el 11 de abril.”